ME HA PILLADO LA NAVIDAD

 

Que no soy de rituales, ya los sabéis porque lo he contado hasta la saciedad…, pero la Navidad, es una fecha especial. y diciembre no sé qué tiene, que vamos me pongo de rituales hasta el cuello!

Pero este año, pues no, estoy escribiendo esto a 9 de diciembre y aun no armé el Árbol de Navidad.

Pero no nos angustiemos, que en esta vida todo tiene solución.

Así que para los organizados que ya tenéis la casa vestida para navidad, como para los rezagados, como una servidora, os comento algunos detallitos para tener en cuenta.

 

LIMPIAR LA ENERGIA

  • Esto es básico, no nos podemos poner a decorar sin limpiar bien la casa, ¿o acaso se te ocurriría vestirte con tu mejor ropa sin pasar por la ducha?, pues como que no, así que a limpiar, y no hablo de quitar el polvo, o pasar la mopa, eso se supone que más o menos lo llevamos al día, sino de algo mas profundo, como es tirar todo aquello que no nos sirve, no usamos, no nos gusta o esta roto. (esto ya lo hice, en realidad lo voy haciendo ya que me encanta tirar cosas, y cuando digo tirar puede ser vender o regalar)

 

  • Y luego la limpieza energética una vez este todo limpio ponemos en un cubo agua con vinagre y limpiamos desde la habitación más lejana a la puerta de entrada hasta la puerta. Si viven en una casa y pueden tirar el agua en la calle, mejor, sino en el lavabo. Si quieres hacerlo mejor y vas bien de tiempo, puedes lavar con agua con vinagre, ventanas, cristales, cerámicas del lavabo y la cocina…para tanto no me da…

 

  • Personalmente hago un tercer paso, al día siguiente de limpiar con vinagre, y es volver a fregar el suelo (esta vez solo el suelo) con agua con un choro de miel, que previamente diluí en agua hirviendo)

 

DECORCIÓN DE NAVIDAD

 

COLORES

  • VERDE, vitalidad y sanación
  • ROJO color de la suerte en algunas culturas (China, por ejemplo) de fortuna de abundancia, y de pasión
  • DORADO, riqueza
  • PURPURA poder
  • NARANJA alegría
  • NEGRO, para la navidad no lo aconsejo, a no ser que uses alguna prenda o vestido de ese color.

 

LUCES DEL ARBOL, yo uso blancas, pero pueden ser multicolores, así están todas presentes.

 

 

SENTIDOS

 

Intentar tenerlos todos presentes, ya hablamos de la vista, con los colores, pero no nos olvidemos de los otros cuatro sentidos restantes:

  • TACTO, puede ser con la textura, en el hemisferio norte puede ser el fieltro, de lo adornos de la chimenea, en el hemisferio sur, las telas livianas que nos hablan del verano que esta llegando. Debo de reconocer que este es el sentido más difícil de representar, así que ¡¡se escuchan ideas!!

 

  • OIDO, la música, pueden ser los villancicos, tan populares en Europa, yo que vengo de Sudamérica allí no los escuchamos, al menos no en Uruguay, pero si hay música que nos recuerda a la navidad. Siempre recordamos con mi hermano y mis primos, la música que escuchaba mi abuela, a todo volumen (raro en ella, ya que era una mujer muy callada y seria), pero la navidad le daba un espíritu fiestero. Gracias abuela Alejandra allí donde estés por habernos dejado estos recuerdos tan bonitos.

 

  • OLFATO Y GUSTO, van de la mano, el gusto y los aromas de las comidas, nuevamente mi abuela presente y abanderada de la cocina en estas fechas…

El olfato también lo podemos activar mediante las velas aromáticas yo los inciensos.

 

 

LOS CUATRO ELEMENTOS

 

Tan importantes, al menos para mí, no me olvido de mi vena esotérica:

  • FUEGO, con las velas, y los privilegiados que tenéis estufa a leña…¡¡encenderla!!

 

  • TIERRA, las plantas, aquí en España con la Poinsettia, o flor de Navidad, y en Uruguay…el Jazmín, flor de esta fecha. Aquí me viene el recuerdo de mi otra abuela, doña Pina, y su jazminero (gardenia) que era un árbol, no una planta…como me gustaba el olor de su jardín por estas fechas.

 

  • AIRE, otro elemento difícil de representar, personalmente lo represento con los inciensos (el humo)

 

  • AGUA, mi centro de mesa para esta época (el resto del año es poco práctico) es un recipiente de cristal, pongo AGUA, y velitas que flotan y lo decoro con pétalos.

 

PUERTA DE LA CASA

 

  • Según donde vivamos podemos poner mas o menos cosas, los que vivimos en un edificio de pisos poco podemos hacer si o queremos tener problemas con la comunidad, así que con una corona es suficiente.

 

  • Para los que viven en una casa, lo ideal además de la corona es poner dos planta una a cada lado de la puerta (eso siempre, no solo en navidad, este es un consejo de Feng Shi)

 

SENTIRNOS PROSPEROS

 

Esta noche según las posibilidades de cada uno, poner lea mejor vajilla, el mejor mantel, las mejores copas y la mejor ropa….(esto lo deberiamos hacer siempre)

 

INFALTABLE

 

El árbol de navidad o el Belén, o al menos algún adorno navideño, que nos recuerde que festejamos la esperanza de algo mejor que nos va a llegar.

 

Y por supuestisimo mi mas sincero deseo de felicidad y sueños cumplidos!!

 

Hasta la próxima semana…y no olvidéis que «hay dos destinos y uno, depende de nosotros mismos»



VirginiA

 

PD. ASI EN MAYÚSCULAS, NO OLVIDIS LA ACTITUD