Relaciones Tóxicas

Relaciones Tóxicas, ¿qué son?

 

Antes de comenzar quiero comentar que este artícuo lo escribí y lo publiqué hace más de tres años. Por qué vuelvo a él después de tanto tiempo?. Lamentablemente la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha emperado, y eso lo veo cada día, no sólo en mis consultas de tarot, sino que también en las prácticas del curso de coaching que estoy haciendo. Y si, ya llegaron las prácticas, pero eso ya lo comentaré más adelante.

Lo que me preocupa, y mucho, es que cada día escucho más situaciones de relaciones tóxicas. Evidentemente la pandemia (Covid 19) no ha ayudado, por un lado durante tres meses (según la región dónde vivamos puede ser un poco más o un poco menos) hemos tenido que pasar 24 horas, encerrados, preocupados por la situación sanitaria, familiar, y evidentemente económica. A eso muchas personas han sentido (así me lo dicen) que han estado viviendo con perfectos desconocidos, y esos desconocidos la mayoría de las veces eran la pareja, los hijos. Esto da para pensar…

Como es eso posible?, muy fácil, en casa estamos pocas horas (porque la mayoria del tiempo en casa, estamos durmiendo, haciendo tareas, cocinando, atendiendo a los hijos, etc. en fin que tenenos poco tiempo para hablar, en realidad para comunicaros, que no es lo mismo que hablar. Y los fines de semana la mayoria de nosotros salimos. Podríamos pensar que ese es un buen momento para comunicarnos con lapareja, los hijos, pero no siempre es así.

Muchas veces, y lo he visto en parejas de amigos, que los fines de semana «huyen» de su casa para encontrarse con otras persoas, y no sólo por el deseo de ver a la familia o a los colegas, sino que no saben estar a solas, pero ese, también es un tema para otro dia.

Y como no quiero perderme en otros temas, que también pueden ser interesantes, pero no es el momento, iremos a:

Las relaciones tóxicas que son aquellas que mantenemos con una o varias personas y que no nos aportan nada positivo, aquellas en las que actos cotidianos se convierten en verdaderas odiseas que no sólo no nos aportan nada, sino nos hacen mucho daño.

Si estabas pensando que éste tipo de relaciones era “exclusivas” de parejas, no es así, sino que afecta a cualquier tipo de relación interpersonal que podamos tener.

Identificar una relación tóxica

A pesar de la dificultad que entraña salir de una relación tóxica, resulta relativamente fácil identificar si nos hallamos en una, ya que son habitualmente en las que existe una figura claramente dominante y otra sumisa, existen serios problemas de comunicación, manipulación, chantajes, mentiras…

Normalmente ambas partes suelen sufrirlas, del mismo modo que resulta difícil salir de ellas sin la ayuda y el apoyo adecuados.

A continuación te dejo los diez tipos de relaciones tóxicas mas habituales:

 

  • Aquellas en las que sólo una persona está en todo

  • En las que el único objetivo es completarte y/o llenarte

  • Las co-dependientes

  • Basadas en expectativas irreales o idealizadas

  • En las que el pasado es usado como arma para justificar el presente

  • En las que la base de todo son mentiras permanentes

  • Aquellas en las que no existe el perdón

  • En las que la comunicación es pasivo-agresiva

  • Relaciones en las que sólo se llevan a cabo acciones mediante el chantaje emocional

  • Las que terminan en un segundo plano

 

Evitar cualquiera de las menciones anteriores te ayudarán a mantenerte lejos de una relación tóxica.

Este tipo de relaciones nos hacen sentirnos mal, hacer las cosas de forma que realmente no nos gusta, nos alteran y como consecuencia nos hacen personas infelices.

En una relación sana, no debes sentir que pierdes control, autoestima, autonomía ni autoconfianza, ya que esto en sí no sería una relación y nada bueno trae.

 

Espero haberte ayudado, y de ahora en más, ya de cara al coaching, tema que no sólo me apasiona, sino que además creo que es una excelente herramienta de crecimiento y auto realización, seguiré hablando de estos temas.

 

Por cierto el viernes 25 de septiembre, a las 18 horas, estoy invitada a una conferencia vía Zoom de una de mis profesoras Maria Mikhailova a hablar sobre el TAROT ESTRATÉGICO (ya publicaré el jueves próximo el enlace), por si te importan los temas de superacion y quieres tener más herramientas para vivir una Vida Plena y Feliz.

 

Hasta el jueves!

 

VirginiA