TAROT ARCANOS X, XX Y XXI

 

 

Antes de comenzar quiero comentaros que pensaba para las próximas entregas hablar de los dos últimos Arcanos Mayores (XX – El Juicio y XXI El Mundo), luego las figuras de la Corte (Sota, Caballo, Reina y Rey), y para acabar algunos ejemplos de lecturas.

Pero como quiero acabar en junio, y ya para la segunda mitad del año comenzar con otra temática, he decidido hablar a continuación de los dos Arcanos Mayores que nos restan, la semana que viene hablaré de los arcanos que forman la Corte, y el último martes de junio explicaré algunas de las lecturas más usadas.

Ahora empezamos con los Arcanos de esta semana:

El X en el tarot nos habla de un nuevo comienzo. Decisiones que hay que tomar en base a la experiencia que nos dejaron los arcanos anteriores, para empezar una nueva etapa.

Acabamos una, y nos preparamos para la otra.

ARCANOS MAYORES

ARCANO X – La RUEDA

Esta rueda nos recuerda que todo es cíclico. Estamos arriba, al poco tiempo estamos abajo. Es como una noria.

Circunstancias que vivimos una y otra y otra vez. Momentos en la vida que todo va bien, todo esta en orden, nos sentimos felices…y hay otros momentos, dónde todo nos va mal, parece que no sólo no avanzamos, sino que retrocedemos. Son circunstancias dolorosas, pero hay que pasarlas.

Son circunstancias que nos hacen conscientes de nuestra realidad, de nuestros sentimientos, de nuestros recursos, de nuestra voluntad y de nuestras capacidades.

Una curiosidad que quiero destacar de este Arcanos, es que se ven los cuatro “palos”, (oros, espadas, bastos y copas).

Si vamos a la interpretación, significa un nuevo comienzo. Hay un nuevo capítulo en nuestra vida, que no es ni bueno ni malo, sólo hay que saber cómo manejarlo.

Habla de la toma de decisiones ante este cambio. Como conducir esas nuevas posibilidades, ya que esa rueda siempre gira.Habrá momentos de luces, y de sombras, épocas de abundancia y épocas de escasez. Hay que aceptar ese movimiento e intentar ser lo más constructivo posible de acuerdo a toda experiencia que ya traemos.

Arcanos Menores

10 de Copas

Es una carta que muestra bienestar, donde está esa pareja abrazada, mirando hacia el presente con sus niños jugando, esas copas rebosantes, brillantes.

Habla de felicidad, de armonía, sobre todo en una relación (ya que las copas simbolizan precisamente eso, las relaciones).

Es una carta de buena suerte, pero no porque sí, sino porque lo hemos luchado, nos hemos esforzado.

Es el éxito gracias al trabajo bien hecho, gracias a nuestro esfuerzo, que ha dado sus frutos. Es un arcano que habla que la situación va a ser perdurable, que esto no se va a perder fácilmente. Eso sí, no nos podemos dormir, eso NUNCA.

Este 10 consigue lo que quería, que empezó con ese dos que es la pareja, el amor, la unión de esa pareja, que ya tiene esta familia, que ya tiene este hogar y comparte con los suyos, con sus hijos, esa satisfacción.

Los hijos aquí hablan de los frutos que puede dar cualquier tipo de vínculo, puede ser amoroso o puede ser también un vínculo a nivel laboral, se muestra al mundo lo que se ha conseguido.

 

10 de Bastos

 

Aquí estamos viendo a un hombre que va hacia el futuro. En el horizonte se ve una casa, se ve un poblado, no es una carta desolada. No está herido, pero viene luchando con esos bastos que le pesan.

Este arcano habla de cargas pesadas, de grandes responsabilidades.

Cuando veo esa carta generalmente digo “pon límites” porque si no, la energía de este arcano puede ser muy pesada. Demasiado.

En el tarot mítico se ve una mujer envuelta en llamas por esos 10 bastos ardiendo.

No puso límites y esos bastos que tanto le costó conseguir, la están consumiendo. Pongamos límites. Este arcano habla de sobrecargas, de estrés, que además puede traer limitaciones físicas.

10 de Espadas

En la imagen hay un hombre en el suelo, con 10 espadas clavadas en su espalda.

Evidentemente no es una carta bonita.

Habla de algo que se acaba. Pero es un arcano 10, y ya dije que este Arcano habla de cambios, de nuevas oportunidades, y este 10 de espada nos es la excepción.

Algo está llegando a su fin (lo que llega a su fin depende de las cartas que tengamos alrededor, o del tema que estemos hablando), y también habla de una nueva esperanza, de un nuevo comienzo.

Lo que llega a su fin puede ser una relación, un trabajo…lo bueno es saber que acaba para que algo vaya a empezar.

Evidentemente no es un final feliz, como cuando acabamos una carrera. Es jun final con pena…se acabó el trabajo que era tan bueno o esta relación que me hizo tan feliz…pero eso no quiere decir que no vaya a venir otra relación, u otro trabajo que sea mejor.

Muchas veces hemos tocado fondo por nuestro propio comportamiento y esto nos tiene que servir para aprender que debemos cambiar.

Quiere decir que así no podemos seguir y tenemos que promover ese cambio.

10 de Oros

Este Arcano es totalmente diferente.

Se ve a un hombre anciano, a gente joven, a un niño; están todas las generaciones. También hay perros rodeados de oros. Están en una ciudad.

Este Arcano habla de que se consiguió aquello que se deseó en el dos de oros y ahora toca compartir con los tuyos lo que sea, (tanto la parte económica, la experiencia, etcétera).

Habla del triunfo, de poder, de que alguien nos pueda ayudar, sea como sea. Económicamente o con su experiencia.

También habla de que tenemos que ser generosos con lo que tenemos. Ya sea riqueza, habilidades, habla de ser fiel a los nuestros. Habla de echar raíces y compartir lo que se tiene porque se ha creado algo muy fuerte.

 

Y ya acabando con los Arcanos Mayores, los dos grandes arcanos que acaban esta rueda del tarot, y este recorrido del Loco.

ARCANO XX – EL JUCIO

Esta carta nos hace tomar conciencia de todo lo que hemos vivido. Y aunque es un poco (bastante) lúgubre, (esos ataúdes, con personas de pie en ellos), habla sin duda, pero no como la de la Rueda que puede ser dejar algo atrás con dolor. Aquí se deja algo atrás, pero sin tanto dolor.

En parte este Arcano habla del karma, algo hemos hecho mal, y hay que volverlo a hacer. Y hacerlo bien, hay que enmendarlo. Es una toma de conciencia, de lo más profundo, no porque nos lo dicen, sino porque lo tenemos que hacer.

Si en una lectura sale esta carta, indica que ha llegado el momento de evaluar cosas del pasado. Es decir “bueno ya hemos hecho un recorrido y ahora hay que hacer cuentas; hay que ver aquí que debo, que tengo que pagar o que me deben y sacar mis conclusiones”, como puede ser la época de bueno, “ya sembré ahora tengo que cosechar o no, sí sembré mal o no cuidé mi cosecha, ahora no tengo nada para cosechar”.

El juicio habla del final de algo y como todo que marca un final, hay un final y un comienzo. Siempre que se acaba algo, algo va empezar, no nos pongamos mal. Algo se ha acabado, y empieza algo nuevo.

En este caso se acaba y a veces nos tenemos que enfrentar a “se acabó mal porque no lo hice bien”, entonces ahora tengo que empezar de nuevo y hacerlo bien.

ARCANO XXI – EL MUNDO

Para muchos tarots, este es el último Arcano Mayor. Recordar que para otros El Loco es el último.

En el caso del Rider, que es el tarot del que estamos hablando, es el último.

Si el loco fue el cero, empezando el recorrido, el Mundo, es el arcano que culmina el proceso, tanto interno como externo.

Es un arcano que habla de plenitud, de éxito, de satisfacción.

Vemos que en cada esquina están los cuatro elementos: elemento tierra, que se representa por el toro, el fuego que se representa por el león, el águila que es el elemento agua y el ángel que es el elemento aire.

El toro que habla de la tierra, que son los oros; el león, del fuego, que son los bastos; el águila de las copas, que significan los sentimientos y la figura, del aire, representa las espadas, los pensamientos.

Como vemos aquí están los cuatro elementos. ¿Y eso que significa?, ¿Qué representa en una lectura?

Es una carta de éxito, de logros, de plenitud. Por más mala que sea la lectura y el resto de las cartas, este arcano lo cambia todo. Es algo que está concluido con éxito o que se va a concluir con éxito.

Habla de la realización, de la satisfacción por lo que hemos conseguido. Pero no hay que parar, hay que seguir avanzando, siempre hay que seguir avanzando, porque la vida es eso…movimiento.

 

Hasta la semana que viene que seguiré compartiendo material, mientras tanto…Disfrutar, y recordar que “hay dos destinos, y uno está en nuestras manos”

 

VirginiA

Tarotista-Astróloga
Consteladora Familiar
Facilitadora Registros Akáshicos